El siguiente documento tiene por objetivo presentar y analizar 30 proyectos de densificación residencial intensiva en cuatro ciudades de Chile, que demuestran evidencia en relación con atributos que promueven una mejor calidad del espacio urbano. En base a la revisión de literatura, se han definido tres atributos que permiten aproximarse a la medición de la calidad urbana: diversidad de usos, porosidad en el nivel de suelo y coherencia de escala de las edificaciones. Cada caso de estudio es seleccionado y analizado desde parámetros generales, el proyecto de arquitectura, la relación con el entorno, y desde la normativa urbana definida para la zona donde se encuentra emplazado el proyecto residencial.

En este documento de trabajo se presenta la metodología de estudio, desde los criterios de selección de casos, a la definición de atributos, variables y parámetros de análisis.

Descargar
Densificación residencial intensiva y calidad urbana: análisis de las variables de diversidad, porosidad y coherencia de escala en 30 proyectos residenciales

11

Autor(es)

Magdalena Vicuña

Catalina Torres de Cortillas