Este documento presenta resultados preliminares del Proyecto ANID COVID 0584 “Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias. Consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y de distanciamiento físico en Chile”, financiado a través del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19) del año 2020. El objetivo general de este proyecto es “Comprender y analizar los factores sociales y urbanos que inciden en la disposición al aislamiento y al distanciamiento físico a escala de vivienda, barrio y ciudad, y que deben ser considerados en las políticas públicas para el control y prevención de la actual pandemia y de sus efectos en Chile”.

En este documento se presentan los resultados para el caso del Gran Santiago, a partir de dos aproximaciones: la construcción de un Índice de condiciones socio-territoriales para las medidas de control y prevención del COVID-19 (ISOT-COVID) y la aplicación de una encuesta a una muestra de 400 casos en el Gran Santiago.

En primer lugar, el ISOT-COVID permite conocer las condiciones socio materiales que presenta el entorno construido en los barrios de la ciudad para enfrentar estas medidas, considerando tres dimensiones diferentes: i) las condiciones socioespaciales; ii) las condiciones para la circulación; y iii) las condiciones de accesibilidad. En segundo lugar, la encuesta busca indagar en las prácticas que ha tenido la población durante la pandemia y en especial en periodos de cuarentena. Se preguntó sobre percepciones respecto a las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, confianza en las instituciones, percepción de riesgo frente al contagio, nivel de afectación económica, instancias de apoyo social, entre otros temas.

Complementariamente, se presentan resultados del ISOT-COVID, asociados al desempeño de las comunas del Gran Santiago, en el último período de cuarentena total, que rigió entre el 16 de marzo y el 29 de abril de 2021.