Tesista
Fernando Narváez Rodríguez
Profesor Guía
Kay Bergamini
Comisión
Jonathan Barton, María Molinos, Ricardo Irarrázabal
Fecha de defensa
05/01/2018

El agotamiento de los recursos naturales, la contaminación en sus diversas variantes y el cambio climático global pasaron de ser temas complementarios a formar parte del discurso principal. A partir de este escenario, se originaron diversas cumbres y con ellas el surgimiento de las instituciones ambientales, con la intención de establecer objetivos, lineamientos y estrategias para mejorar la relación entre el ser humano y sus actividades con el medio ambiente. En México la institucionalidad ambiental surge a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) en 1993, la cual tiene la finalidad de la protección al medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de la reducción de contaminantes y la adecuada gestión de recursos naturales.
La presente investigación hace un estudio histórico de la institucionalidad en el país, después se realiza un análisis de las atribuciones de la institucionalidad en los tres niveles administrativos y desde tres dimensiones distintas, y finalmente a través de un análisis de prensa se realiza una caracterización de la problemática identificada en las notas.
A la luz de los resultados arrojados por la investigación, se considera la institucionalidad ambiental mexicana ha tenido logros mixtos. Es cierto que se superaron fuertes rezagos que se tenían previo a la creación de la institucionalidad y que con el paso de los años ha ido subsanado a través de premisas sencillas: mejorar la calidad del ambiente en el país, proteger el capital natural y cooperación con distintos agentes (internos y externos). No obstante, la ausencia de planificación en los tres niveles de gobierno, la falta de sistemas más robustos que permitan una adecuado monitoreo y de mayor intransigencia para las sanciones, han “ensuciado” su actuar.

Descargar PDF
Año de ingreso

2016

Programa académico

MHM

Profesión

Diseño Urbano Y Del Paisaje

País

México

Estado Alumno

Titulado