Tesista
Eukeni Aboitiz Braun
Profesor Guía
Kay Bergamini
Comisión
Magdalena Vicuña, Pablo Guzmán, Sebastián Aylwin
Fecha de defensa
28/08/2023

El cambio climático es una realidad innegable que ha llegado para quedarse. En Chile, una de sus manifestaciones más evidentes y que más impacta a sus habitantes es la sequía. Este fenómeno no solamente está cambiando la naturaleza y el paisaje, sino que también está modificando los patrones de vida de los ciudadanos urbanos de Chile, lo cual tarde o temprano obligará tanto a las ciudades y sus moradores a adaptarse frente a este escenario.

Ante esta situación, en primera instancia la planificación urbana, y su principal dispositivo, el Plan Regulador Comunal, se presenta como la herramienta más adecuada para enfrentarse a la sequía y su efecto de escasez hídrica en una escala de ciudad. Pero la literatura indica que sus capacidades para enfrentarse a esta situación son limitadas. Por lo que es necesario acudir a la gestión ambiental, específicamente a la Evaluación Ambiental Estratégica, un procedimiento diseñado para incorporar consideraciones ambientales en la formulación de planes, políticas y programas. Considerando que la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica a la escasez hídrica es una práctica incipiente, es que se hace necesario indagar en cómo esta herramienta permite incorporar elementos referidos a la adaptación a la escasez hídrica al momento de elaborar Planes Reguladores Comunales. Por lo tanto, la pregunta de investigación corresponde a de qué manera la Evaluación Ambiental Estratégica permite incorporar a elementos referidos a la adaptación a la escasez hídrica en la elaboración de Planes Reguladores Comunales en Chile, con el fin de entender cómo funcionan dichos procesos para luego idear recomendaciones de incorporación de elementos referidos a la escasez hídrica en la elaboración de PRC en Chile.

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Año de ingreso

2021

Programa académico

Planificación Urbana / Magíster en Desarrollo Urbano

Profesión

Licenciatura en Ciencias Sociales

País

Chile

Estado Alumno

Titulado