Tesista
Astrid Andrea Ortega Esquivel
Profesor Guía
Macarena Ibarra
Comisión
Felipe Link, Gonzalo Cáceres, Emilio De La Cerda
Fecha de defensa
29/07/2013

En el marco de una investigación crítica sobre la valoración del patrimonio ferroviario en el Valle Central de Chile, esta tesis analiza los vestigios materiales e inmateriales sobrevivientes de la desindustralización vivida a mediados de siglo XX en torno al tramo urbano de la única vía férrea de transporte de pasajeros activa en la capital: el Ferrocarril al Sur, entre Estación Central y San Bernardo. En el Capítulo 1 se define el enfoque teórico de la tesis, entendiendo el patrimonio ferroviario como configurador de un paisaje cultural urbano, desde lo material e inmaterial y de forma integrada con los procesos urbanos. En el Capítulo II se analizan la configuración del paisaje urbano entre 1905-1995 desde los procesos de trasformación social, política y económica, el declive de la industria de FFCC y la progresiva conurbación de Santiago y San Bernardo, materializados en el espacio urbano en ausencia del tamiz de una planificación integrada. En el Capítulo III se analiza el patrimonio ferroviario entre Estación Central y San Bernardo, desde 1995 hasta hoy, como un proceso de valoración por parte de la sociedad civil a escala. Se analiza de forma integral el paisaje actual y se vincula con lo inmaterial, desde las acciones de “trabajar”, “viajar” y “habitar”. Finalmente, en el Capítulo IV se concluye que el paisaje cultural ferroviario del tramo ha sufrido proceso degradación constante, y que su patrimonio sólo puede ser revalorizado desde una visión articulada. Desde conclusiones teórico-prácticas, se indica que la historia de FFCC en Chile no ha puesto atención a los efectos territoriales de las infraestructuras ferroviarias y que es necesario comprender su papel estratégico, desde lo que se proponen lineamientos para una planificación urbana integrada.

Año de ingreso

2011

Programa académico

Magíster en Desarrollo Urbano

Profesión

Arquitectura

País

Chile

Estado Alumno

Titulado