Tesista
Luis Fuentes, Magdalena Vicuña, Adriana Marín, Javiera Zelman
Fecha de defensa
18/11/2020

Los subsidios de arriendo se proponen, en parte, como un mecanismo que promueva la integración social y funcional de hogares más o menos vulnerables a las oportunidades que se disponen en el territorio y la sociedad, para así mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, poco se sabe de la percepción de los beneficiarios, qué factores determinan su intención de movilidad residencial y su movilidad efectiva y, en definitiva, qué se comprende en los habitantes por una mejor localización. Entender esto se vuelve aún más relevante en áreas metropolitanas donde la movilidad y la localización residencial adquiere un papel fundamental dadas las problemáticas de accesibilidad, segregación y expansión urbana.
La presente tesis busca comprender la manera en que las características, percepciones y expectativas residenciales de los beneficiarios del Subsidio de Arriendo condicionan sus decisiones de movilidad residencial y localización en estructuras metropolitanas desiguales. Se utilizó una metodología cuantitativa a partir principalmente de datos administrativos del MINVU. Los resultados muestran, primero, que los aspectos subjetivos son determinantes en la satisfacción residencial y en la intención de movilidad residencial de los beneficiarios. Ahora bien, gran parte de los factores subjetivos pierden significancia al analizar la movilidad efectiva. Segundo, los beneficiarios se mueven en distancias cortas y evalúan su preferencia residencial en función de las oportunidades que se presentan en su entorno próximo. Finalmente, en ciertos grupos que se desplazan, se identifican mejoras significativas en los entornos de destino en cuanto a indicadores socioeconómicos, urbanos y en acceso al transporte público y áreas verdes.

Descargar PDF
Año de ingreso