Tesista
Alejandra Luneke, Gonzalo Cáceres, María Jesús Silva
Fecha de defensa
03/07/2018

En un país cuyas áreas urbanas presentan altos índices de pobreza, la informalidad ha sido la alternativa dentro de la cual muchos habitantes solucionan su necesidad de vivienda. Para lograr satisfacer sus necesidades básicas y contar con infraestructura que les permita acceder a los servicios urbanos, la organización comunitaria y el Capital Social Comunitario (CSC) que sustenta dicha organización son factores determinantes para que estas comunidades puedan ser reconocidas frente a las instituciones prestadoras de servicios y aquellas encargadas de administrar el territorio del municipio.
Más allá de obtener un título de propiedad, con el desarrollo de proyectos relacionados a los servicios urbanos y con el mejoramiento de los espacios comunes del barrio, la comunidad logra consolidar su espacio como parte de la ciudad formal, a pesar de sus orígenes informales.
Esta investigación se concentró en el estudio de las dinámicas sociales internas de la comunidad del barrio Santa Clara en la ciudad capital, cuyos antecedentes dan cuenta de un CSC que les permite potenciar los beneficios y recursos obtenidos de agentes externos.
El estudio también muestra de manera relevante la incidencia que los procesos institucionales tienen sobre la organización de las comunidades y el modo en que se configura y opera el CSC.

Descargar PDF
Año de ingreso