Tesista
Juan Pablo Gándara Junemann
Profesor Guía
Arturo Orellana
Comisión
Kay Bergamini, Gonzalo Salazar, Luciano Hiriart
Fecha de defensa
29/08/2018

La presente investigación explora asuntos relativos al fortalecimiento del capital social y la gobernanza para la sustentabilidad de un espacio costero marino para pueblos originarios que fue obtenido a través de la aplicación de la Ley 20.249 (Ley Lafkenche).
Promulgada el año 2008, esta ley se originó con el propósito de reconocer el derecho de uso consuetudinario de los pueblos originarios sobre el borde costero. Dichos territorios, hasta antes de la dictación de esta ley, no reconocían legalmente la participación de organizaciones indígenas, propiciando así la invisibilización de etnias que históricamente han hecho uso del borde costero.
Ubicada en la comuna de Quellón, en la isla de Chiloé, región de Los Lagos, el estudio refiere al caso de la comunidad indígena Folil Trincao, la cual se encuentra inserta en un territorio que ve amenazado, precisamente, los usos consuetudinarios de estos grupos humanos por la expansión de industrias que hacen uso intensivo de los recursos naturales o bienes comunes que ahí existen.
Desde ese contexto y empleando un enfoque cualitativo, la investigación ahonda en cómo ha contribuido al fortalecimiento del capital social y gobernanza de la comunidad Folil Trincao el espacio costero marino para pueblos originarios otorgado a dicha comunidad.

Descargar PDF
Año de ingreso

2016

Programa académico

MHM

Profesión

Sociología

País

Chile

Estado Alumno

Titulado