Tesista
Antonio Daher, Francisco Sabatini, Carlos Bravo
Fecha de defensa
27/01/2014

Luego de 23 años de implementación de políticas públicas tendientes a generar mejoras cuantitativas al proceso de regionalización y descentralización del país, iniciado con el regreso de la democracia, se hace necesario detenerse y generar una visión crítica de este proceso y sus impactos en la estructura demográfica y productiva de las regiones. Para realizar esta revisión, se seleccionó las regiones australes del país, las que conforman el territorio denominado Patagonia Chilena.
Es en este lugar, por características morfológicas y socioeconómicas únicas, que se hace relevante observar cómo se conjugan en el territorio los procesos de descentralización política, económica y administrativa del país y como se relacionan las diversas comunidades que constituyen las regiones de Aysén y Magallanes. Junto con lo anterior, se analiza el papel que juega la planificación y ordenamiento territorial en el desarrollo de las regiones y se explora la factibilidad de fomentar procesos de “gobernabilidad regional” como plataforma de desarrollo.

Descargar PDF
Año de ingreso