La disputa de los monumentos públicos surgida tras las revueltas urbanas post 18 de octubre en la ciudad de La Serena se instala como una forma de protesta ciudadana ante aquellos monumentos públicos que los confrontan, no sólo desde la perspectiva de la identidad, sino que también desde la esfera valórica, del poder y los grupos socioeconómicos que éstos representan y/o respaldan. Desde esta perspectiva, la tesis busca comprender los discursos y significados que se producen en torno al patrimonio, la identidad y el espacio público, considerando que la definición e instalación de la monumentalidad ha sido históricamente tarea del Estado y su institucionalidad, tendiendo así, a estructurar un relato monolítico y excluyente, en donde aquello que constituye patrimonio, lleva implícito un ideal e imaginario de ciudad, nación y ciudadanía. Es por esto, que no se puede desconocer la carga simbólica de los monumentos públicos en el espacio público, entendiendo que su disposición en la ciudad responde a un acto político.
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Magíster en Desarrollo Urbano
ProfesiónArquitectura
PaísChile
Estado AlumnoTitulado