Frente a las nuevas epidemias de enfermedades no transmisibles que en las últimas décadas han causado el 63% de las muertes a nivel mundial, resulta importante comprender la influencia de la planificación urbana y del transporte en los nuevos estilos de vidas menos saludable y de las exposiciones ambientales que pueden afectar la salud. Uno de los lugares en Santiago que puede estar perjudicando en mayor medida la salud de sus habitantes es el barrio Lira Almagro. Este barrio ha experimentando en los últimos 15 años una profunda transformación urbana, concentrando un elevado número de edificios en altura y alcanzando en la actualidad una de las densidades residenciales más altas de Santiago. Distintas teorías han surgido para explicar el fenómeno de los t ransitorios urbanos, término utilizado para llamar a los nuevos habitantes de estos edificios por presentar bajo interés en conocer a sus vecinos y estar en tránsito en el barrio. Frente a los procesos de densificación, verticalización o residencialización nuestra tesis se propone investigar los impactos de la automovilización, término que hemos utilizado para describir el proceso por el cual la masificación del uso del automóvil modifica el territorio y las conductas de las personas, e involucra tres dimensiones urbanas relacionadas a la posesión de un vehículo motorizado: desplazamiento, estacionamiento, y mantención. Sus efectos pudieran estar modificando y disminuyendo las actividades peatonales en el espacio público, y con ello la actividad física y social de sus habitantes.
Se registró las actividades peatonales y vehiculares con la ayuda de un drone, la cual se presenta como una nueva metodología de observación que hemos querido explorar y poner a prueba y que nos puede facilitar una observación más integral del territorio.
2016
Magíster en Desarrollo Urbano
ProfesiónArquitectura
PaísChile
Estado AlumnoTitulado