Tesista
Simón Alejandro Villalobos Castañeda
Profesor Guía
Magdalena Vicuña
Comisión
Pedro Bannen, Roberto Moris, Marcelo Reyes
Fecha de defensa
29/01/2018

Al volcar la vista sobre el Anillo Intermedio de Santiago, es posible distinguir que su rol, si bien subutilizado, no es ajeno al gran desafío de renovar el pericentro donde toma lugar. Todo ello, en un contexto donde la planificación del Área Metropolitana de Santiago se ha reducido a la fragmentación de la planificación comunal; identificándose como problemática la carencia de un modelo eficiente de planificación urbana intercomunal.
Frente a ello, la tesis pone en valor la estructura urbana en torno al Anillo Intermedio, como plataforma de interpretación del Modelo de Ciudad Compacta, con la intensión de distinguir un modelo de planificación urbana más integrado y sostenible para el pericentro de la capital, el cual concentra prácticamente el 10% de la población nacional.
Para desarrollar esto, la investigación revisa en primer lugar las propuestas de planificación urbana relativas al anillo a lo largo de su historia. A continuación, se analiza la estructura urbana en torno al AIS, en base a la medición de intensidad de indicadores relativos al modelo de ciudad compacta. Luego, se realiza una síntesis de los desempeños locales del modelo de ciudad compacta entorno al AIS, para comprender la manifestación intercomunal del modelo. Finalmente, se elaborar lineamientos y estrategias generales para un plan de renovación del pericentro a partir del entorno del Anillo Intermedio de Santiago.

Descargar PDF
Año de ingreso

2016

Programa académico

MDU/PU

Profesión

Planificación Urbana

País

Chile

Estado Alumno

Titulado