Tesista
Óscar Edmundo Figueroa Soto
Profesor Guía
Felipe Link
Comisión
Luis Fuentes, Alejandra Luneke, Luis Vial
Fecha de defensa
2016

El trabajo a continuación representa una aproximación directa a la discusión teórico-práctica del concepto de inseguridad en la planificación del territorio. Precisamente a partir del estudio de caso de las iniciativas de planificación indicativa de la comuna de Peñalolén (planes, programas y proyectos) en los últimos diez años se explora la vinculación entre una ideología de la seguridad presente en el discurso de los gestores comunales (funcionarios municipales), la materialización de las iniciativas mencionadas en el desarrollo de la ciudad y el proceso de apropiación y uso de dichos espacios.
Desde esta discusión emergen como hallazgos:
o La importancia de la gestión política del territorio y los discursos personales sobre la problemática de la inseguridad, los que se transforman en los elementos disruptivos para la conformación de un imaginario urbano de inseguridad.
o El imaginario se compone de la relación entre una ideología de la inseguridad plasmada en los funcionarios, en los proyectos, planes y programas que llevan a cabo, así como por las consecuencias de esas intervenciones en el espacio.
o A pesar de lo que promete el discurso y documentos oficiales de la comuna, su gestión hace cargo parcialmente de la multidimensionalidad de la problemática de la inseguridad, según muestra el análisis de las formas de uso y apropiación de los cambios propuestos en Peñalolén.

Año de ingreso

2014

Programa académico

MDU

País

Chile

Estado Alumno

Titulado