Tesista
José Rosas, Jonathan Barton, Loreto Rojas
Fecha de defensa
26/01/2017

La ciudad compacta perdió su protagonismo, ahora emerge una nueva forma de ciudad, la Metrópolis consolidada denominada el Gran Santiago, la cual adquiere nuevas formas para manifestarse, se expande a través de la periurbanización, constituida en gran parte por los conjuntos de viviendas sociales. Los cuales han sido promovidos por las políticas habitacionales, dedicados a resolver el déficit cuantitativo de vivienda, dejando a un lado el acceso a los servicios urbanos e impactando en su habitabilidad urbana.
La relevancia de esta tesis contribuyó en comprender las condiciones de habitabilidad urbana que se han generado en estos barrios de vivienda social y las dimensiones del déficit urbano en el periurbano del Gran Santiago.
Se seleccionaron dos condominios de vivienda social, la Villa San Esteban, en Quilicura y la Villa San Alfonso, en Colina. Se eligieron estas dos comunas, debido al connotado crecimiento de la mancha urbana durante este último tiempo debido a la implementación de viviendas.
Para abordar la habitabilidad urbana, se seleccionó el enfoque urbano y se establecieron parámetros y variables en base a bibliografía del marco teórico. La metodología se realizó a través técnicas, tales como, entrevistas semiestructuradas, morfogénesis de las comunas, mapas en base a imágenes satelitales, plantas, planimetrías con la ubicación de espacios abiertos, servicios e infraestructuras.
En cuanto a la obtención de resultados, la Villa San Esteban, presentó menor desfase de tiempo en su urbanización, parcelación y edificación en comparación con la Villa San Alfonso. Los vacíos urbanos, las antiguas infraestructuras rurales y los nuevos usos urbanos condicionaron la infraestructura de la Villa San Alfonso y consecuentemente su habitabilidad urbana.
Podemos concluir que las dos villas presentaron diferentes condiciones de habitabilidad urbana, definidas por características, tales como, paisaje, entorno urbano, heterogeneidad de actividades y dinamismo. Por tanto, el entorno rural propicia las condiciones de aislamiento a la vivienda social y los caminos rurales preexistentes reproducen “nuevas periferias”.

Año de ingreso

Programa académico