El presente trabajo, aborda el análisis del transporte a base de Autobuses de Tránsito Rápido o Bus Rapid Transit (BRT) por sus siglas en inglés, como una de las opciones de movilidad en el Àrea Metropolitana de Monterrey, el cual lleva por nombre Ecovía. El objetivo de esta investigación, predominantemente cuantitativa, fue analizar la percepción que tienen los usuarios de Ecovía en relación a su entorno urbano inmediato, para identificar si existen factores espaciales, funcionales y sociales que afecten su utilización.
Metodológicamente se utilizaron dos instrumentos: una encuesta y un experimento de preferencias declaradas (PD). Asimismo, se utilizaron herramientas como la observación no participante y levantamientos fotográficos para estudiar las condiciones del espacio físico circundante a las estaciones encuestadas. La hipótesis que sustenta la presente investigación es que las transformaciones del entorno urbano ocasionadas por la mala implementación del sistema Ecovía, afectan de manera negativa la percepción de los usuarios; trayendo como consecuencia la elección de medios alternativos de transporte (públicos y particulares).
2012
Magíster en Desarrollo Urbano
PaísColombia
Estado AlumnoTitulado