Tesista
Felipe Link, Javier Ruiz-Tagle, Mónica Flores
Fecha de defensa
30/07/2019

En el marco de los estudios sobre segregación residencial, el debate sobre cómo medirla sigue organizando buena parte de la discusión. Dicha problemática metodológica se aloja en torno a la insensibilidad que los índices sintéticos más populares presentan frente a la distribución y agregación espacial de los datos; respectivamente, se conocen estos como “el problema del tablero de ajedrez” y “el problema de la unidad espacial modificable”. Aun cuando existen diversas soluciones operativas, estas no se hacen cargo de cierto trasfondo teórico particular: la escala de análisis de la segregación residencial.
Considerando la escala geográfica como categoría epistemológica, analiza esta investigación un método para determinar la escala óptima para medir segregación residencial. A través de la operacionalización local de tres índices de segregación (Disimilaridad, Aislamiento y Theil), se comparan resultados de aplicar rutinas de clusetrización jerárquica a cada uno de esos índices, relevando la relación subyacente entre el índice medido (dimensión particular de segregación) y su escala óptima de análisis.

Año de ingreso

Programa académico