Tesista
Esther Carolina Lara Aguinaga
Profesor Guía
Felipe Link
Comisión
Francisco Sabatini, Luis Fuentes, Carmen Gloria Troncoso
Fecha de defensa
18/11/2014

En Nicaragua, la existencia de áreas informales es una realidad, donde las condiciones de pobreza representan el problema más grave que se enfrenta; siendo un fenómeno que impacta sobre todo a su capital, Managua. La falta de planificación que resulta de lastomas informales incide directamente sobre la falta de espacios públicos, pensados, diseñados y con valores estéticos y funcionales; y por consiguiente, existe dificultad para desarrollar las actividades colectivas, de interrelación social, de convivencia, intercambio y distracción. Es así que losespacios colectivos en los asentamientos informales, son creados y modificados por sus usuarios, conociendo muy poco sobre este proceso, por el estigma que tienen estos sectores. Es en este sentido es que la presente tesis plantea analizar el reconocimientodel espacio público en las áreas informales por parte de sus habitantes, identificando los espacios de uso colectivo reconocidos y las dinámicas sociales que se desarrollanen ellos; para así entender el funcionamiento de estos espacios y conocer las interacciones entre los habitantes, la manera en que ellos satisfacen la necesidad de socialización. Se pretende comprender la manera en que el reconocimiento de los espacios públicos en los asentamientos informales por parte de sus habitantes puede influir en la manera en que los usan y se apropian de los mismos, a través de las prácticas sociales desarrolladas, el sentido de arraigo y pertenencia, y el grado de aceptación y confort de dichos espacios colectivos, tratando de identificar las particularidades de estos espacios públicos, dentro de un contexto donde los asentamientos informales son parte de la dinámica de las ciudades, y su conformación y crecimiento a través de tomas informales es una realidad, la que es necesario comprender.

Descargar PDF
Año de ingreso

2012

Programa académico

MDU

País

Nicaragua

Estado Alumno

Titulado