Este documento de trabajo tiene como objetivo analizar la mixtura de usos de suelo en 20 barrios, de 25 hectáreas aproximadamente, pertenecientes a 13 comunas del Área Metropolitana de Santiago (AMS) que evidencian un proceso de verticalización asociado a la densificación residencial intensiva desde 1990 en adelante.  La revisión de la literatura demuestra que una alta densidad residencial o un alto grado de mixtura de usos no son suficientes para asegurar la compacidad de la ciudad. A su vez, que una alta densidad no necesariamente asegura una alta mixtura de usos. Sin embargo, cuando densidad y mixtura de usos se desarrollan en conjunto tienen el potencial de contribuir a la complejidad de los territorios y, por ende, avanzar hacia el modelo de ciudad compacta.

En el siguiente documento mostramos la metodología de estudio de los 20 barrios densificados, desde los criterios de selección a la definición de los parámetros aplicados, donde proponemos un nuevo índice para medir la diversidad de usos en base a distintos destinos.

Este documento de trabajo contempla la participación en la recolección y levantamiento de datos de los estudiantes: Daniela Garrido Inostroza, Patricio Vega Zurita, Estefany Ramos Guerra, Carla Correal y Sandra Mejía Vázquez.

Descargar
Análisis de la diversidad y mixtura de usos en los procesos de densificación residencial intensiva en el área metropolitana de Santiago

13

Autor(es)

Magdalena Vicuña

Catalina Torres de Cortillas

Año

2020