Tesista
Ricardo Truffello, Magdalena Vicuña, Alejandro Salazar
Fecha de defensa
07/05/2019

En el contexto de hegemonía del sector privado en el desarrollo urbano en Chile a partir de 1980, las denominadas “parcelas de agrado” y “loteos por cesiones de derechos” constituyen un proceso de “expansión urbana por loteos rurales”. A través de este proceso, las subdivisiones de predios rurales sirven como medio para la creación de nuevas áreas de vivienda que, en la práctica, extienden el área urbana más allá de los límites establecidos por la planificación urbana.

Este proceso de expansión urbana constituye un serio desafío a los instrumentos de planificación urbana, como es el caso de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y su objetivo de “Desarrollo Urbano Sustentable”. Esta situación es especialmente relevante en comunas rurales o urbano-rurales cercanas a ciudades metropolitanas, como es el caso de la comuna de Melipilla en la Región Metropolitana de Santiago.

Se desarrolla un estudio de caso de la comuna de Melipilla entre los años 2006 y 2018, para territorializar el proceso de expansión urbana por loteos rurales en la comuna y examinar su impacto variables clave del desarrollo urbano sustentable. Se analizan impactos sobre consumo de suelo, gestión de riesgos, y segregación socioeconómica, identificando tendencias contrarias al desarrollo urbano sustentable.

Año de ingreso

Programa académico