Tesista
Roberto Moris, Macarena Ibarra, Jorge León
Fecha de defensa
19/08/2019

La planificación urbana ha propiciado el proceso de urbanización sobre el piedemonte andino en la Región Metropolitana de Santiago, sin considerar, apropiadamente, las zonas de riesgo y los graves efectos ambientales. En la Quebrada de Macul, la degradación ambiental producida, ha contribuido al aumento de la vulnerabilidad ante desastres por remoción en masa, aluviones e inundaciones, condición que se mantiene, a pesar, de las inversiones en infraestructura y algunas escasas iniciativas en conservación del paisaje para la mitigación. Ante este escenario, cobra relevancia la participación de los habitantes urbanos en prevenir la degradación ambiental y con ello, las causas subyacentes del aumento del riesgo.
La presente tesis indaga en prácticas de apropiación y significados atribuidos al paisaje fluvial en riesgo y su influencia en la vulnerabilidad ante desastres socio-naturales. Entre los hallazgos, se destaca la movilización de actores sociales locales en la creación y consolidación un parque natural precordillerano, iniciativa que es motivada por la relación de pertenecía con el territorio habitado.

Año de ingreso

Programa académico