Tesista
Felipe Eduardo Valenzuela Ormeño
Profesor Guía
Felipe Link
Comisión
Arturo Orellana, Antonio Daher, Ernesto López
Fecha de defensa
11/09/2014

La búsqueda por generar mejores condiciones de vida en los barrios segregados del Área Metropolitana de Santiago (AMS) ha constituido un tema recurrente en el último tiempo. En este contexto, la tesis se pregunta por el rol que pueden cumplir los municipios al respecto, planteándose el objetivo de identificar y evaluar los efectos que tiene la capacidad de gestión municipal sobre la experiencia de segregación en barrios del AMS. Mediante un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo se busca responder a este objetivo, tanto desde un análisis general de las comunas del AMS como a través del estudio particular de dos barrios y las comunas donde se localizan: Las Canteras en Huechuraba y la Villa San Francisco en El Bosque. Los resultados indican que en el contexto de disparidad socio-territorial del AMS, que se expresa también en la disponibilidad de recursos de los municipios, las capacidades de gestión varían notoriamente en unas comunas respecto a otras, lo cual se expresa a través del índice de capacidades de gestión construido en esta tesis. Sin embargo, contrariamente a lo presupuestado, no se observó una incidencia a nivel agregado de estas diferencias sobre la experiencia de segregación de los barrios, medida a través de variables expresivas de situaciones de exclusión social. Al respecto, se plantea que en el contexto institucional actual de los municipios chilenos, las posibilidades de incidencia de la gestión municipal en la experiencia de segregación parece restringirse solamente al desarrollo de estrategias focalizadas de intervención, como la que se observó -a través del análisis cualitativo realizado- en la Villa San Francisco de El Bosque, donde efectivamente se logran efectos que son percibidos positivamente por sus habitantes. En ese sentido, se concluye la necesidad de ampliar el espacio para este tipo de gestión exitosa, lo que sin embargo requiere de transformaciones estructurales que lo hagan posible.

Descargar PDF
Año de ingreso

2012

Programa académico

MDU

Profesión

Sociología

País

Chile

Estado Alumno

Titulado