¿Cómo ha afectado la riqueza de la industria salmonera en Puerto Montt? ¿O los recursos generados por la minería en Antofagasta? ¿De qué manera han ido cambiando las áreas metropolitanas de Valparaíso o Concepción? ¿Cómo se han transformado las ciudades pequeñas como Melipilla o San Felipe? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder el libro “Chile: del país urbano al país metropolitano”.

Editado por Rodrigo Hidalgo, profesor del Instituto de Geografía, Federico Arenas, director del Instituto de Geografía, y Carlos de Mattos, profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, el texto examina los cambios socio-territoriales que han experimentado veinte ciudades chilenas entre Iquique y Puerto Montt, transformaciones que responden a una serie de procesos que ha vivido el país en las últimas décadas. Entre estos, el crecimiento económico -de un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 6 mil dólares en 1990, a uno que en la actualidad sobrepasa los 14 mil-, la concentración de la población -tres cuartas partes de los habitantes se localizan en un 15% del territorio-, y el aumento de las ciudades de más de 100 mil habitantes -de tan sólo tres en 1952, se pasó a 18 en 2008-.

Solicitar libro
Chile: del país urbano al país metropolitano
Editor(es)

Carlos de Mattos