Desde hace cuatro décadas el mundo vive un período de desmesura financiera que condujo a la Gran Recesión de 2007-2008 y que, con ligeros ajustes, persiste hasta la actualidad. Al poder de los grandes bancos sistémicos y de otros inversores institucionales se une el crecimiento espectacular de los flujos de capital que se mueven en los diferentes mercados, con segmentos de elevada opacidad y destacada presencia del mundo offshore. Las finanzas también imponen su lógica de funcionamiento al conjunto de la economía, las relaciones sociales, la acción pública y la vida cotidiana de los ciudadanos.
La telaraña financiera, gestionada desde una red de ciudades mundiales, envuelve y atrapa al mundo actual. Conocer las estrategias competitivas y espaciales de sus principales actores, junto al impacto del proceso de financiarización sobre el funcionamiento de las empresas y su cambiante localización, la precarización laboral, la creciente desigualdad social, los problemas de soberanía alimentaria y deterioro ambiental, o las burbujas inmobiliarias y el desordenado crecimiento urbano, permitirá comprender mejor las raíces de numerosos problemas que hoy enfrentan nuestras sociedades.
Basado en una abundante información bibliográfica y estadística, el libro ofrece una perspectiva geográfica de la globalización financiera y de sus crisis, finalizando con una propuesta para regular las finanzas globales y, al mismo tiempo, promover una economía con valores éticos desde los diferentes territorios.

DescargarComprar launch
La telaraña financiera. Una geografía de la financiarización y su crisis
Autor(es)

Ricardo Méndez