Aguascalientes contra su nombre. Aproximación a los principios de resiliencia urbana, para solventar la crisis hídrica de la Ciudad Mexicana.

Actualmente, ciudades alrededor del mundo son amenazadas por la disminución en la disponibilidad del recurso hídrico. La ciudad de Aguascalientes, en México, no ha sido la excepción, pues desde hace décadas su única fuente de abastecimiento – el acuífero del Valle de Aguascalientes –, presenta daños severos e irreversibles. Aunque es un tema ya reconocido, […]

Dimensión espacial del margen urbano. Estructuras morfológicas y perpetuación de hábitat marginal en Valparaíso.

El presente estudio profundiza en la formación del territorio de margen de la ciudad de Valparaíso, como espacio clave en la formación del nuevo suelo urbano y como cuna de sus áreas más complejas. Analiza el tipo de hábitat generado a partir de una expansión difícil y fragmentada sobre condiciones geográficas ineludibles, identificando hábitats de […]

Desafiando a la naturaleza. Los riesgos del (re) asentamiento residencial en zonas no habitables de la ciudad de Chosica, Perú (2007-2015).

Los desastres originados por factores hidrometeorológicos y de geodinámica externa, son cada vez más frecuentes. Su nuevo centro, las ciudades, visibilizando constantemente el grado de vulnerabilidad en que se encuentran sus poblaciones. Concentraciones urbanas, que no necesariamente han redundado en mejores condiciones de vida y seguridad para sus habitantes, como son, los asentamientos humanos que […]

Políticas públicas de conectividad para la integración territorial de la provincia de Chiloé y perspectivas locales sobre conectividad para el desarrollo: Tensiones en el contexto de construcción del puente sobre el canal de Chacao.

Otorgar una conexión permanente entre la Isla Grande de Chiloé y el continente, ha formado parte del discurso del Estado sobre conectividad para la integración territorial de la provincia desde la década de los ‘70, y también del imaginario social de la comunidad chilota: la promesa de un puente sobre el Canal de Chacao ha […]

El concepto de inseguridad en la planificación del territorio: El caso de Peñalolén.

El trabajo a continuación representa una aproximación directa a la discusión teórico-práctica del concepto de inseguridad en la planificación del territorio. Precisamente a partir del estudio de caso de las iniciativas de planificación indicativa de la comuna de Peñalolén (planes, programas y proyectos) en los últimos diez años se explora la vinculación entre una ideología […]

Cuando el estado construye la barriada. Efectos contradictorios de las políticas de vivienda social y de regularización del suelo en la ciudad de Tacna, Perú (2010-2016).

En la ciudad de Tacna la urbanización informal ha experimentado un ritmo persistente durante las últimas décadas, al punto que su crecimiento urbano es prácticamente sinónimo de expansión informal. Por lo tanto, esta investigación pretende indagar en los procesos que masificaron la informalidad en el acceso a la tierra, estableciendo la relación existente entre la […]

La accesibilidad en la planificación y diseño de los entornos urbanos: la movilidad cotidiana de las personas en silla de ruedas.

Las calles de la ciudad contemporánea se han caracterizado por privilegiar la movilidad motorizada por sobre cualquier otro modo, circunscribiendo a los peatones a un segmento pequeño de ésta, la acera. En este escenario, las personas con discapacidad han quedado aún más relegadas, dado que la planificación de los entornos urbanos ha sido pensada desde […]

El argumento patrimonial como táctica en la solución de controversias urbanas: perspectivas respecto a un programa político de desarrollo urbano en Santiago de Chile.

Las movilizaciones ciudadanas que se han activado desde zonas de localización central del Área Metropolitana de Santiago para solicitar su declaración como zona típica han sido capaces de ampliar el significado que tradicionalmente se le había asignado al patrimonio en Chile. Detonadas a partir de controversias de distinta índole, instalan las nociones de barrio y […]

Evaluación comparada de áreas verdes desde la perspectiva social ambiental y georeferenciación a través de métodos de ecología del paisaje en Cerro Navia, Chile y Hortolandia, Brasil.

Las áreas verdes urbanas son reconocidas como generadoras de calidad de vida y presentan numerosos beneficios, destacándose las funciones sociales y ambientales. Establecen integración social y relación con la naturaleza, contribuyendo a la descontaminación y los microclimas urbanos. Por otra parte, la desigualdad social existente en las grandes metrópolis del mundo se refleja en la […]

La gobernanza de la seguridad urbana, una revisión del plan maestro de equipamiento de seguridad ciudadana, justicia y defensa en Bogotá.

El presente trabajo, aborda el análisis del transporte a base de Autobuses de Tránsito Rápido o Bus Rapid Transit (BRT) por sus siglas en inglés, como una de las opciones de movilidad en el Àrea Metropolitana de Monterrey, el cual lleva por nombre Ecovía. El objetivo de esta investigación, predominantemente cuantitativa, fue analizar la percepción […]

El paisaje cultural ferroviario de la ciudad de Santiago desde la fotografía. La mirada del lugar desde los tiempos históricos.

Cuando hablamos de paisajes culturales urbanos, hay muchas miradas desde donde afrontarlo y leerlo. Este trabajo se enfoca en la relación paisaje y fotografía, tomando como base los rieles de Santiago. Un elemento de importancia es que, si bien el contexto histórico es importante, este documento quiere reflejar la lectura de las imágenes de archivos […]

«Quiero mi barrio», ¿una experiencia positiva de recuperación de barrios?: Evaluación ex post desde la perspectiva de los dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo.

El “Quiero Mi Barrio” inicia el 2006 con la finalidad de implementar un programa de recuperación de barrios vulnerables que contribuya al mejoramiento y revitalización de sus espacios públicos y sociales. La valoración que dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo hacen del Programa, sus logros y proyecciones con posterioridad a su implementación es el […]

Participación ciudadana y gobernanza ambiental. Legitimidad y representatividad de la participación ciudadana temprana en el marco del sistema de evaluación de impacto ambiental.

En el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la participación ciudadana anticipada o temprana (PACA) es un proceso informal, no regulado y sin definición dentro de la legislación ambiental. A su vez, recomendada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), configurándose como un mecanismo clave de gobernanza ambiental a la hora de […]

Cuantificación de servicios ecosistémicos urbanos en cerros isla. El Proyecto de Parque Urbano para el cerro Chena, Santiago, Chile.

Los Servicios Ecosistémicos (SE) han sido definidos como “todos los beneficios que la población obtiene de los ecosistemas” (MEA, 2005). A nivel de ciudades, donde se concentra la mayor parte de la población humana, las áreas verdes urbanas proveen SE esenciales convirtiéndose en elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida urbana (Reyes & Figueroa, […]

Paradoja de la vivienda en arriendo: arraigo y vulnerabilidad residencial en el Barrio Puerto de Valparaíso.

Vivienda bien localizada para sectores de bajos ingresos en Chile es cada vez más difícil con la actual política habitacional del país y el encarecimiento del valor del suelo. Por otro lado, existen recomendaciones internacionales sobre al arriendo como solución a los patrones de segregación espacial que la política de vivienda ha promovido y por […]

Espacios de autenticidad y vida cotidiana en Barrio Huemul. Proyecciones de un barrio en el nuevo contexto metropolitano.

Desde su ética, la autenticidad es planteada como un elemento cuyo fortalecimiento es capaz de reivindicar los valores locales de los territorios en el actual contexto de globalización, fortaleciendo la imagen local, el empoderamiento ciudadano y sus capacidades endógenas de reactivarse y reintegrarse a las nuevas metrópolis contemporáneas sin ser absorbidas ni homogenizadas. Huemul es […]

Fronteras socioespaciales como factor determinante en la accesibilidad cotidiana del ciclista, desde la zona pericentral sur de Santiago de Chile.

Santiago se caracteriza por ser una ciudad fragmentada socioespacialmente en múltiples escalas. Esta condición afecta a sus habitantes, delimitando la percepción y apropiación del entorno próximo y lejano, además de restringir la accesibilidad hacia las oportunidades que están esparcidas heterogéneamente por el territorio. Estas características predominan en ciertas zonas de la capital, externas al núcleo […]

Paisaje cordillerano: una aproximación al estudio socio-cultural del volcán Villarica y Parque Nacional Villarica en el contexto de las ciudades de Villarica y Pucón, región de la Araucanía, Chile.

En la Región de La Araucanía, el sistema urbano Villarrica – Pucón ha sostenido históricamente una relación directa e indisoluble con el paisaje cordillerano. Este último encarnado en la figura del volcán Villarrica y Parque Nacional Villarrica, se convierte en el escenario donde familias colonas (chilenas y extranjeras) y comunidades mapuches llevan a cabo diferentes […]

El rol de la gestión local en el resguardo del patrimonio urbano de la comuna de Santiago. El caso de barrio Matta Sur.

Durante la última década los movimientos por la defensa del patrimonio urbano han adquirido particular fuerza, en especial a partir del impacto generado por las políticas de renovación urbana y densificación en altura, que han transformado en muchos casos, de manera radical la imagen de los barrios más tradicionales de la ciudad de Santiago. Ante […]

“Chao Suegra”: El subsidio de arriendo y los efectos en la movilidad y localización residencial de sus beneficiados en el Sistema Urbano Metropolitano de Santiago (2014-2015)

En Chile predomina la cantidad de viviendas en propiedad, por sobre las ocupadas por arrendatarios. A partir de la observación de experiencias internacionales sobre sistemas de arriendo orientados a disminuir el déficit habitacional, el allegamiento, y a mejorar la localización en la ciudad, en 2014 se implementó el primer Subsidio de Arriendo, coloquialmente llamado “Chao […]

Modos de gobernar el reciclaje urbano: estudio de las redes de relaciones entre actores, sus procesos y espacios, en las Áreas Metropolitana de Santiago y Concepción.

La investigación aborda el estudio de una serie de prácticas heterogéneas que involucran individuos, artefactos y materiales, que interactúan difusamente en las áreas Metropolitanas de Santiago y Concepción para desviar materiales desde el proceso de disposición final, y que constituyen lo que se ha denominado Modos de Gobernar el Reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios y […]

Prácticas translocales aymaras: una aproximación desde la movilidad de sujetos procedentes de la comuna de Putre, a partir de su establecimiento en la ciudad de Arica entre las décadas de 1950 y 1980.

«A través de su historia, el pueblo aymara del altoandino ariqueño se ha constituido en movimiento, vinculándose desde tiempos muy antiguos mediante intercambios y desplazamientos que proveyeron de diferentes condiciones para su supervivencia. A partir de la segunda mitad del siglo XX, aproximadamente, se desarrolló un intenso proceso migratorio hacia zonas litorales como la ciudad […]

Quito verde ¿para todos?. Análisis de la distribución, accesibilidad y fuincionalidad de las áreas verdes urbanas y su relación con la segregación socioeconómica.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en Quito se han implementado nuevos parques en los últimos años, alcanzando un índice de áreas verdes por habitante aparentemente plausible bajo estándares internacionales. Sin embargo, aquel dato admite imprecisiones en cuanto a su distribución, accesibilidad y principalmente a sus cualidades, o funciones […]

Capital de movilidad de las personas con discapacidad: Una respuesta a la teoría y al fracaso de la sociedad.

La tesis Capital de movilidad de las personas con discapacidad: una respuesta a la teoría y al fracaso de la sociedad, es un análisis cualitativo que aborda cómo las personas que presentan algún grado de discapacidad física y/o visual se movilizan diariamente para llegar a su trabajo en la ciudad de Santiago, y cómo en […]