Compilación realizada por el equipo editorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC

El presente concurso tuvo como propósito convocar a una reflexión personal producto de la pandemia por Covid-19. A través de relatos en cien palabras, fueron representadas diversas experiencias, vivencias y sensaciones provocadas por el encierro, el confinamiento forzado, el distanciamiento físico y la ausencia del encuentro cotidiano en el espacio público.

Ante el espacio urbano suspendido en tiempos de incertidumbre, la invitación estuvo orientada a plasmar reflexiones cotidianas, aquellas que el filósofo Humberto Giannini, denominaba como ‘arqueología de la reflexión cotidiana’ en tanto vuelta sobre sí mismo(a). En ese sentido, el filósofo de la ciudad y lo cotidiano, con gran sagacidad para comprender la condición urbana desde lo público y experiencial, enunciaba que “La reflexión desde punto de vista comunitario, es la posibilidad siempre allí de un reencuentro ciudadano. Del reencuentro de una existencia con otra -eventualmente, del reencuentro consigo mismo- al margen del tiempo lineal que parece a atravesar las calles y las almas de los transeúntes. (Giannini, 2004: 69)

Desde la perspectiva sanitaria, este proceso creativo se desarrolló en uno de los momentos más difíciles de la pandemia en Chile. Altas cifras de contagio (miles por día), amplio despliegue de críticas públicas hacia las autoridades por parte de organismos de la sociedad civil y el mundo social; desconfianza ciudadana ante las decisiones adoptadas por la Autoridad y, en general, un profundo descrédito de la institucionalidad a cargo del resguardo de la crisis sanitaria.

En ese tenor, las reflexiones, vivencias y reivindicaciones plasmadas en los relatos dan cuenta de cómo las personas, independiente de su grado de vinculación hacia estudios en ciudad o salud pública, vivieron semanas difíciles, con cuarentenas rigurosas, toque de queda, restricciones de todo tipo y un futuro incierto, en aspectos sanitarios, sociales y económicos.

Los relatos recibidos son variados en forma y contenido, en la escala de acercamiento al espacio urbano y en los ángulos para observar cómo esta crisis sanitaria ha cambiado rotundamente la vida en la ciudad, la interacción humana y la ocupación del espacio público. El antropólogo Marc Augé, acaso por mera coincidencia, hace algunos años ahondó sobre los alcances de vernos imposibilitados de experimentar ‘las pequeñas alegrías’ que nos brinda el encuentro ciudadano: “Si se nos priva de movimiento, advertimos que es una experiencia de libertad agradable. ¿Qué no daríamos por volver a caminar por la calle y detenernos frente al quisco e intercambiar con el vendedor algunas frases vagamente fatalistas sobre el estado del mundo actual, o ir a tomarnos un café solo en la barra del bar más cercano, o por vagar por el barrio sin pensar en nada…? Estos son desplazamientos de nuestro espacio que ocupan un lugar tan naturalmente habitual en nuestro día a día que nos olvidamos de ellos” (Augé, 2019: 25).

Mediante una suerte de retratos textuales y léxicos sobre la ciudad en pandemia, los escritos invitan a reflexionar en torno a la profundidad humana de la pandemia en Chile. En palabras de la escritora Beatriz Sarlo, “escribir la ciudad, dibujar la ciudad pertenecen al círculo de la figuración, de la alegoría o de la representación” (Sarlo, 2009: 145).   De esta forma, el(la) lector(a) encontrará diversas representaciones sobre el sentido de lo urbano ante la peor crisis sanitaria de la que se tenga memoria en los últimos cien años.

Descargar Publicación

La ciudad en cuarentena | Selección de relatos
Editor(es)

IEUT

Editorial

Colección Estudios Urbanos UC

Año

2020