El presente manual busca ser una guía docente para quienes imparten los cursos de taller de planificación urbana en educación superior. Esta guía orienta el trabajo docente hacia la integración de los conocimientos disciplinares con miradas interdisciplinares e intersectoriales de la planificación urbana, a través de la entrega de herramientas que permiten organizar la enseñanza del semestre y las clases, las técnicas para su implementación, las estrategias de evaluación y las formas de vinculación con los/las estudiantes.
El Manual se realizó a partir de la sistematización de experiencias docentes recogidas en el taller de planificación urbana que se encuentra inserto en el plan de estudios de la carrera de Planificador Urbano dictado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También se consideran las percepciones de los/las estudiantes y docentes, las experiencias de otros cursos de taller de otras universidades, manuales de planificación urbana y la revisión de pares por parte de expertos en la enseñanza del taller. La sistematización y posteriores recomendaciones se enfocan en consolidar un insumo para docentes de diverso perfil disciplinario que pueden replicar y expandir la organización de la enseñanza, metodologías y procesos evaluativos a diferentes contextos universitarios de todo el país y Latinoamérica para formar profesionales en Planificación Urbana.
¿Para qué y para quién es este manual?
En el contexto global actual se observan elevadas tasas de urbanización y un crecimiento acelerado de las ciudades. Estos fenómenos visibilizan los problemas derivados de las regulaciones vigentes en la materia, la ausencia de instrumentos efectivos de ordenamiento territorial, las falencias en políticas públicas relacionadas al desarrollo territorial y la falta de planes y proyectos que respondan a distintos niveles espaciales de manera integrada entre las demandas de sus habitantes y las potestades normativas e institucionales existentes. Tales situaciones, más allá de su ámbito específico de incidencia, tienen efectos en el ordenamiento social que se traducen en altos niveles de disparidad, fragmentación, exclusión y falta de posibilidades para sus habitantes. Muchos de estos problemas derivan del crecimiento urbano y demográfico, pero sobre todo de la falta de respuestas en materia de planeación. Dichas respuestas generalmente surgen posterior a los problemas que las provocan, obstaculizando el buen desarrollo de muchos núcleos urbanos y postergando sus oportunidades en múltiples ámbitos.
Un ejemplo de ello es la transformación que han experimentado las ciudades latinoamericanas debido a sus dinámicas en materias de segregación urbana. En ese contexto, es importante observar cómo desde la convergencia de diversas problemáticas (ambientales, políticas, económicas, sociales, culturales, entre otras) se ha ido configurando el cómo se reside y habita la ciudad. Dentro de los factores gatillantes de aquel proceso, se pueden mencionar la movilización social, la emergencia sanitaria por COVID-19, los desastres socio naturales, entre otros eventos particulares de cada país. A partir de estas desafiantes experiencias en materias de planificación, se posicionaron temas propios de la disciplina en la opinión pública, consolidando la importancia del cómo se construye ciudad. Entre estos temas se destacan el derecho a la ciudad, movilidad y transporte seguro, ciudad y género, desarrollo de un territorio coherente con el entorno y medio ambiente incorporando lineamientos de sostenibilidad, regulación del crecimiento de las ciudades y la incidencia de las tecnologías en el proceso de transformación urbana.
La Planificación Urbana es una actividad que articula y media el complejo sistema de relaciones que se establecen entre las diversas disciplinas y la multiplicidad de actores que influyen en el diseño y configuración de las ciudades y asentamientos urbanos. Cada día más universidades en América Latina ofrecen licenciaturas y carreras profesionales para responder a la necesidad de contar con expertos en los distintos ámbitos de la planificación, sea esta urbana, territorial o ambiental. Con ello se reconoce la oportunidad de entregar y complementar el ejercicio urbanístico desde distintas profesiones cuya base disciplinar es esencial para formar un profesional capaz de entender, interpretar y proponer respuestas apropiadas a los desafíos de las ciudades a distintas escalas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reforzar sus comunidades y entorno material.
Colección de Manuales
Año2024