Este libro presenta las bases simbólicas de la imagen urbana de la ciudad de Valparaíso de Chile, asumiendo dos axiomas: la importancia del espacio y del rol político de la imagen, debido a la relevancia que cobran los procesos de producción de imagen, en un mundo determinado por el paradigma de la globalización.
Valparaíso es un caso interesante debido a su histórica mitificación y su última modernización, que lo llevó a apostar por una construcción de imagen urbana basada en la promoción turística patrimonial para insertarse en circuitos globales, movilizando recursos, comunidades, expectativas, significaciones e intervenciones varias.
Para ello se recurre a estudios desde la geografía humana, proponiendo abordar la imagen «proyectada al mundo» desde la representación cinematográfica (Valparaíso mi amor, 1969), promocional (nominación al Sitio del Patrimonio Mundial 2003 y folletos turísticos, 2014 y 2017) y mediática (difusión por internet en el buscador Google, 2014 y 2017). La necesidad de esta mirada holística nace de la falta de estudios sobre producción de imagen urbana en esta ciudad y en el país, pese a la importancia que cobra el tema para las políticas urbanas, las estrategias de marketing y para la propia realidad porteña.
Esencialmente, a quince años de la nominación UNESCO del casco histórico cabe preguntarse en qué medida, y con qué proyección, la imagen patrimonial ha logrado permear la imagen pública de Valparaíso, desde la mirada integradora de los estudios de imagen urbana.


Solicitar libro
DescargarComprar launch
Valparaíso. La construcción de una imagen urbana de proyección mundial
Autor(es)

Daniela Vargas

Editorial

Colección de Libros Estudios Urbanos UC

RIL Editores

Año

2018